viernes, 25 de julio de 2008

DISCOS SAGRADOS, PINK FLOYD "ANIMALS": ¿ACASO CREES QUE LOS CHANCHOS VUELAN?

En ésta ocasión abrimos una nueva sección que la he titulado "discos sagrados" y hoy empezaré hablando de ese alucinante album "Animals" que publicaron los Pink Floyd en 1977.

Hablamos de un período en que empieza a surgir el fantasma de la desunión, los conflictos entre los integrantes de la banda vienen avisorándose ante el determinante papel que asume Roger Waters en el proceso de grabación de éste album, sabemos que su genialidad es incomparable, pero al convertirse en el principal compositor, su ego lo conduce a ejercer un obsesionado control creativo sobre la banda, llegando al extremo de hacer prácticamente todo.

"Animals" es el décimo segundo álbum de estudio de Pink Floyd y fue grabado en 1976 y posteriormente lanzado en 1977, contiene cuatro canciones de gran factura, tres de ellos compuestos por Roger Waters más uno que comparte créditos con David Gilmour. Inspirado en el libro "Rebelión en la Granja" de George Orwell, encontramos en el contenido de las canciones una profunda carga filosófica, humor ácido y crítica al proponer que los seres humanos hacemos analogía con tres especies de animales: 1)perros (que vendrían a ser los empresarios megalomaníacos), 2)cerdos (políticos y moralistas) y 3)ovejas (quienes no pertenecen a ninguna clase pero que siguen ciega e ingenuamente a los perros y los cerdos).

portada del album, "algie" sobrevolando la battersea power station

1)Pigs on the Wing Part 1 (Waters) 1:25
2)Dogs (Waters, Gilmour) 17:04
3)Pigs (Three Different Ones) (Waters) 11:26
4)Sheep (Waters) 10:24
5)Pigs on the Wing Part 2 (Waters) 1:25

contraportada de cd remasterizado en 1992.


Pink Floyd
Roger Waters - bajo, voz, guitarra acústica, guitarra rítmica, vocoder, efectos de cinta, diseño
David Gilmour - guitarra, voz, bajo, sintetizador
Richard Wright - órgano Hammond, piano, sintetizador, coros
Nick Mason - batería, percusión, efectos de cinta, diseño gráfico.


Tras la salida del album, se desató una gran polémica en el ámbito social y político del Reino Unido luego que expertos hicieran estudios profundos sobre el contenido de las canciones. La canción "Pigs", confrontaba abiertamente aquellos defectos del sistema sugiriendo que la gente debería intentar ser más tolerante, en clara alusión al estilo facista que propugnaban la primera ministra Margaret Thatcher apodada "la dama de hierro" y la presidenta de la Asociación Nacional de Espectadores y Escuchas, Mary Whitehouse quien asumía un rol pro censura para la época incluso, vetando a Pink Floyd con palabras subidas de tono. Whitehouse había catalogado a los músicos como un grupo de personas enajenadas que rendían culto al hedonismo, las drogas y el sexo, factor que obligó a Roger Waters a responderle citandola en la letra de la canción y enfrascarse en una discusión mediática con ella respondiéndole con sarcásmo: "Whitehouse se molesta tanto si no estuviera motivada por el miedo. Mary tiene miedo de que nosotros seamos pervertidos".

pink floyd, "pigs" (three different ones)
object width="425" height="344">

"Pigs" (Three different ones)
Música y Letra: Roger Waters

Big man, pig man, ha ha charade you are.
You well heeled big wheel, ha ha charade you are.
And when your hand is on your heart,
You're nearly a good laugh,
Almost a joker, With your head down in the pig bin,
Saying "Keep on digging."

Pig stain on your fat chin.
What do you hope to find?.
When you're down in the pig mine.
You're nearly a laugh,
You're nearly a laugh But you're really a cry.
Bus stop rat bag, ha ha charade you are.

You fucked up old hag, ha ha charade you are.
You radiate cold shafts of broken glass.
You're nearly a good laugh,
Almost worth a quick grin.
You like the feel of steel,
You're hot stuff with a hatpin,

And good fun with a hand gun.
You're nearly a laugh,
You're nearly a laugh But you're really a cry.
Hey you, Whitehouse,
Ha ha charade you are.
You house proud town house,
Ha ha charade you are
You're trying to keep our
feelings off the street.

You're nearly a real treat,
All tight lips and cold feet
And do you feel abused?
You gotta stem the evil tide,
And keep it all on the inside.

Mary you're nearly a treat,
Mary you're nearly a treat
But you're really a cry.


Cerdos (Tres Diferentes)

Hombre grande, hombre cerdo, ja ja, eres una máscara
Tú, pez gordo ricachón, ja ja, eres una máscara
Y cuando te pones la mano en el corazón
Eres casi un buen chiste Casi un bufón,
Con tu cabeza metida en el comedero de cerdos
Diciendo "sigue excabando."

Manchas de cerdo en tu gorda barbilla
¿Qué esperas encontrar?
Cuando estás allá abajo en la mina de cerdos
Eres casi una carcajada
Eres casi una carcajada Pero en realidad eres un llanto.

Rata vejestoria de parada de autobús, ja ja, eres una máscara
Tú, jodida vieja bruja, ja ja, eres una máscara Tú
irradias fríos rayos de cristal roto
Eres casi un buen chiste
Casi mereces una ligera sonrisa Te gusta el tacto del acero,
Eres material caliente con un alfiler de sombrero Y una buena diversión
con un revólver de mano

Eres casi una carcajada
Eres casi una carcajada Pero en realidad eres un llanto.
Eh, tú, Whitehouse,
ja ja, eres una máscara
Tú orgulloso ratón de casa de ciudad,
ja ja, eres una máscara

Estás intentando mantener nuestros
sentimientos alejados de la calle
Eres casi un auténtico deleite
Todo labios herméticos y pies fríos
¿Y te sientes insultado?
Tienes que contener la malvada marea
Y mantenerlo todo en el interior

Mary, eres casi un deleite
Mary, eres casi un deleite
Pero en realidad eres un llanto.


Tanto "Dogs" compuesta por Roger Waters y David Gilmour y "Sheep", que también forman parte de ésta joya de culto, se llamaban originalmente "You Gotta Be Crazy" y "Raving And Drooling" respectivamente y habían sido estrenadas con esos nombres en los shows que diera la banda durante 1974 y 1975, fueron la base principal del concepto "animal" que divagaba en sus mentes antes de producir el disco. Completan el album: "Pigs On The Wing 1", que da inicio al viaje y "Pigs On The Wing 2" con la cual cierran el album, ambas, canciones de amor compuestas por Roger Waters para su esposa Caroline basadas en la guitarra acústica y que contrastan claramente con la oscuridad de las canciones principales. Durante las sesiones de "Pigs On The Wing 1 y 2" las peleas entre Waters y Gilmour se tornaron insostenibles al grado que el segundo abandonó las grabaciones y tuvo que ser reemplazado por Snowy White, guitarrista y amigo que tocaba como músico de soporte durante las presentaciones en vivo, su aporte en éste disco se puede apreciar en el fabuloso punteo que une ambas partes de la canción, editado en aquella época solo en cintas de cartucho, hoy aparece como bonus track en ediciones especiales.


pigs on the wing 1 y 2


La inacabable imaginación de Roger Waters por encontrar elementos visuales que complementen la música dio rienda suelta ésta vez con la creación de un cerdo gigante que flote en el aire y éste serviría para la portada del disco. Así, mandaron a construir un cerdo gigante relleno de helio y lo sujetaron en una de las torres de la Battersea Power Station para dar la sensación de que estuviera sobrevolando sobre la fábrica. La estampa, establece una relación directa con el tema "Pigs" y expresa un mensaje del poder sobre la clase trabajadora.

Durante la sesión fotográfica, el cerdo se soltó y salió volando libre por los aires causando un gran revuelo, un piloto de avión comercial reportó que un cerdo sobrevolaba por las nubes al centro de operaciones de aviación del aeropuerto de Heathrow, el aeropuerto determinó que se retrasen los vuelos e incluso como parte de la anécdota se dice que una vez el avión aterrizó, intervinieron al piloto para hacerle dosajes etílicos para ver si se encontraba ebrio. El cerdo llegó a 18.000 pies de altura siendo derribado a tiros, finalmente cayó en una granja (que casualidad!) cerca de Chathan en Kent y el granjero se quejó por que el cerdo había espantado a sus ovejas.

El cerdo inflable, luego, sería un recurso constante en los shows de la banda. Incluso es usado aun por Roger Waters desde que se retiró de la banda, tema que fue motivo de disputas entre Waters y Pink Floyd por el origen de la idea. Finalmente Pink Floyd puso un cerdo con testículos para hacer la diferencia.

roger waters en lima, perú. "algie" en escena durante la canción "sheep".
foto: renzo sanchez


Aquel 12 de marzo de 2007 en la explanada del Estadio Monumental de Lima tuvimos la suerte de ver en vivo a Roger Waters quien ofreció un espectáculo sin precedentes en la historia de los eventos musicales hechos en el Perú, en esa oportunidad no solamente repasó las mejores canciones de Pink Floyd incluyendo el laureado "Dark Side Of The Moon" ejecutado completa y magistralmente, sino que además dio gala de toda la parefernalia visual que ha acompañado a Pink Floyd en sus presentaciones por el mundo entre ellos, el famoso cerdo que sobrevuela por el escenario de cada ciudad durante las giras. Bautizado como "Algie", el animal inflable suele llevar en su panza inscripciones que expresan el contexto social, cultural y politico del país donde se presenta el artista. En Lima, el cerdo llevaba escrito varios lemas como "stop Bush", "el miedo construye murallas" y uno en particular que decía: "todos los peruanos somos iguales, no a la discriminación" en clara alusión a los problemas de injusticia social, racismo y exclusión que perduran aún en nuestra sociedad.

roger waters en peru, "algie" aparece ante 18 mil asistentes absortos.


Y ahora te pregunto, ¿crees que los chanchos NO vuelan?.

3 comentarios:

Javier Lishner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
renzo sanchez dijo...

hola javier.
tenía que hacerle un homenaje a éste disco. a mi me pasa de vueltas, no solo por la música, sino por todo el rollo que tiene dentro, desde los sublimes teclados hammond, las guitarras interpuestas, los ecos de las voces, las letras de amor en pigs on the wing, mi favorita y por supuesto algie que vuela por los aires dejando a todos atónitos.

Anónimo dijo...

Hola!! excelente video! porfa, podrías confirmarme q lo q decía Algie en la panza era "Libres al fin"?
Graciassss